Search
Now showing items 1-9 of 9
Momentos Opus 41 n° 1 para guitarra sola de Marlos Nobre. Sus procesos creativos y análisis estructural
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
“Momentos I” de Marlos Nobre es su primera pieza para guitarra. En este análisis se pueden observar
sobre la partitura algunas técnicas de composición y reminiscencias de la música de Brasil, usadas como
lenguaje ...
El director musical argentino del siglo XXI: un abordaje transdisciplinar de la praxis del/la director/a
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
El presente trabajo toma como objeto de estudio al/la director/a musical y su rol desde la práctica
gestual y su técnica de ensayo. Nos preguntamos cuál es la función de la comunicación gestual del/la
director/a musical, ...
Procesos creativos críticos en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
El presente trabajo es el resultado de una reflexión sobre el proceso creativo que tuvo lugar en la
composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino, realizada entre marzo y julio de 2018,
durante una ...
Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
El objetivo de este trabajo es problematizar la relación entre interpretación musical e historia de la
música a partir de los modos de interpretación, según la sistematización de Hermann Danuser (1992). Se
trata de los ...
La especialización de la técnica guitarrística a través de la formación orquestal
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
Este trabajo de investigación plantea la necesidad que tiene la comunidad de Guitarristas de la
Provincia de Córdoba en especializar la técnica instrumental a través de la formación orquestal. El autor del
proyecto ...
El pianista acompañante. Una revisión del rol y sus posibilidades áulicas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
El estudiante de canto, entre otros instrumentistas, realiza comúnmente diversas ejercitaciones y
prácticas para el desarrollo de su oficio. Entre ellas, la práctica cantada con acompañamiento de un pianista
es una de ...
Técnica vocal o técnicas vocales en Córdoba: una discusión sobre la relación entre técnica vocal y estilos de canto
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
Dentro del ámbito de la pedagogía vocal para la voz cantada hay una opinión bastante difundida, aunque no demasiado explícita, que postula la existencia de solo una técnica vocal válida que permitiría, con ajustes, afrontar ...
Ilusiones. Un entrelazado de forma, tiempo y espacio en “L’escalier du diable” de Ligeti y “Relatividad” y “Ascendente y descendente” de Escher
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
En este trabajo nos proponemos realizar una comparación entre el Estudio nº 13 del Segundo Libro de
Estudios para piano, L’escalier du diable de György Ligeti y las litografías Relatividad y Ascendente y
descendente ...
Composición, interpretación, obra, grabación: el caso Scelsi
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
En este artículo de investigación se pretende colocar en tensión a la figura del intérprete, a través del
estudio del compositor italiano Giacinto Scelsi. Ampliando lo señalado por Barthes (1986), en El grano de la
voz, ...