Search
Now showing items 1-8 of 8
Momentos Opus 41 n° 1 para guitarra sola de Marlos Nobre. Sus procesos creativos y análisis estructural
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
“Momentos I” de Marlos Nobre es su primera pieza para guitarra. En este análisis se pueden observar
sobre la partitura algunas técnicas de composición y reminiscencias de la música de Brasil, usadas como
lenguaje ...
El director musical argentino del siglo XXI: un abordaje transdisciplinar de la praxis del/la director/a
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
El presente trabajo toma como objeto de estudio al/la director/a musical y su rol desde la práctica
gestual y su técnica de ensayo. Nos preguntamos cuál es la función de la comunicación gestual del/la
director/a musical, ...
Procesos creativos críticos en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
El presente trabajo es el resultado de una reflexión sobre el proceso creativo que tuvo lugar en la
composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino, realizada entre marzo y julio de 2018,
durante una ...
Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
El objetivo de este trabajo es problematizar la relación entre interpretación musical e historia de la
música a partir de los modos de interpretación, según la sistematización de Hermann Danuser (1992). Se
trata de los ...
La especialización de la técnica guitarrística a través de la formación orquestal
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
Este trabajo de investigación plantea la necesidad que tiene la comunidad de Guitarristas de la
Provincia de Córdoba en especializar la técnica instrumental a través de la formación orquestal. El autor del
proyecto ...
El pianista acompañante. Una revisión del rol y sus posibilidades áulicas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
El estudiante de canto, entre otros instrumentistas, realiza comúnmente diversas ejercitaciones y
prácticas para el desarrollo de su oficio. Entre ellas, la práctica cantada con acompañamiento de un pianista
es una de ...
Ilusiones. Un entrelazado de forma, tiempo y espacio en “L’escalier du diable” de Ligeti y “Relatividad” y “Ascendente y descendente” de Escher
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
En este trabajo nos proponemos realizar una comparación entre el Estudio nº 13 del Segundo Libro de
Estudios para piano, L’escalier du diable de György Ligeti y las litografías Relatividad y Ascendente y
descendente ...
Composición, interpretación, obra, grabación: el caso Scelsi
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)
En este artículo de investigación se pretende colocar en tensión a la figura del intérprete, a través del
estudio del compositor italiano Giacinto Scelsi. Ampliando lo señalado por Barthes (1986), en El grano de la
voz, ...