dc.contributor.author | Páez, Florencia María | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2023-02-02T15:52:13Z | |
dc.date.available | 2023-02-02T15:52:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Páez, F. M. (2019). Artes de hacer en Encuentros Culturales de la Provincia de Córdoba (2010-2013). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11766 | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-1751-72-3 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/270 | |
dc.description | Colección Tesis. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina. | es |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito caracterizar e interpretar las particularidades que asume el fenómeno de los Encuentros Culturales, puntualmente acercándonos a las modalidades, a las “artes de hacer” de los sujetos que participan en ellos y a los sentidos que asocian a esta participación. Esto implica la recuperación de las lógicas de las prácticas culturales que tienen lugar en estos Encuentros festivos y las formas de vinculación que se producen entre los sujetos participantes, atendiendo a las tensiones y reproducciones que se observan en relación a las modalidades dominantes de participación y de relación en nuestras sociedades contemporáneas. | es |
dc.description.tableofcontents | Introducción; Planteamiento del problema; Estrategia interpretativa; Estrategia metodológica y presupuestos epistemológicos; Estructura expositiva; Capítulo I. Las formas de la razón y la acción sensible en las sociedades contemporáneas. Un acercamiento teórico a la poiesis cotidiana; Introducción; 1. Entre lo social y las nuevas socialidades; 1.1. De lo racional hacia una estética del sentimiento; 1.2. De lo universal, estructural y abstracto hacia lo local y próximo; 1.3. Del futuro como instancia de realización hacia el instante presente; 1.4. De la preeminencia individualista hacia la re-edición de experiencias comunitarias del pasado; 2. La cultura en tanto prácticas plurales; 2.1. Artes de hacer cultura: micro-resistencias elusivas del poder; 2.2. Los juegos del bricoleur; 3. Prácticas que se cuelan entre los intersticios de la mercantilización y la espectacularización; 3.1. Las reglas dominantes del juego social: las lógicas de la mercancía y del espectáculo en las sociedades contemporáneas; 3.2. El gasto/derroche como práctica intersticial: pistas de otras formas de sensibilidad desde la línea de los estudios sobre cuerpos y emociones; Capítulo II. Políticas y espacios culturales ligados a lo folklórico en Córdoba. Tendencias y bifurcaciones desde la reapertura democrática; Introducción; 1. El terreno cultural cordobés en la reapertura democrática; 1.1. El folklore entre la tradición y la dictadura; 1.2. El folklore en democracia. Herencias del Movimiento Nuevo Cancionero y la ‘movida periférica’ en la Ciudad de Córdoba y el Valle de Punilla; 1.3. Departamento Calamuchita: una muestra del ‘boom’ de las academias y los concursos; 2. Búsquedas a ‘contrapelo’ de los circuitos pre-configurados por el capital, en la Córdoba de los 90; 2.1. Los grandes festivales y el fenómeno del folklore joven; 2.2. El Movimiento Artístico Popular Argentino (MAPA): cuna de Encuentros; 3. Caminos diferentes de construcción cultural durante la década menemista en Villa del Dique, San Antonio de Arredondo y la Ciudad de Córdoba; 3.1. Los orígenes del Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo: 1991-1993; 3.2. 1991, Villa del Dique: nacía otro Encuentro, esta vez...competitivo; 3.3. El Taller del Sol: un punto crucial de encuentro en la gran urbe; 3.4. Segunda etapa del Encuentro de Villa del Dique; 3.5. Segunda etapa del Encuentro de San Antonio: 1994-2009; 4. Encuentros y desencuentros en el cambio de siglo; 4.1. Contexto. Grandes espectáculos en la Córdoba turística; 4.2. Año 2001: nace el Encuentro Río Tercero No Durmai; Capítulo III. Prácticas de apropiación del espacio y del tiempo; Introducción; Aspectos preliminares: caracterización de los actores; 1. El Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo; 2. El Encuentro Cultural de Villa del Dique; 3. El Encuentro Río Tercero No Durmai; 4. Miradas satelitales en ‘zoom’. Una aproximación a las condiciones del lugar: San Antonio de Arredondo; 5. Miradas desde el abajo. Apropiaciones en ‘la previa’: grupo de organizadores y círculo cercano de participantes del ENCSAA; 5.1. Preparación ritual y lúdica del espacio-tiempo; 5.2. Conexión con el terreno/volver a estar-juntos; 5.3. Acentuación festiva del presente; 5.4. Fundar un espacio-tiempo y pautas propias de convivencia; 6. Miradas desde el abajo. Apropiaciones plurales ‘durante’ los encuentros; 6.1. Grafías grupales (in)visibles sobre el territorio y el cronograma; 6.2. Espacios plásticos y sensibilidades-otras en los almuerzos; 6.3. Tiempos posibles, sagrados y condicionados; 6.4. ‘Vecinos-visitantes’ y la lógica de la circulación; 6.5. Muros mentales y fronteras espaciales entre lugareños y los Encuentros: el estigma de ‘el Encuentro de los hippies’; Capítulo IV. Escenas, escenarios y modulaciones del estar-juntos; Introducción; 1. Haceres ‘a pulmón’/gasto im-productivo: para estar-juntos; 2. Risa, diversión y enérgica alegría: señas de una racionalidad más amplia; 3. Prácticas de detenimiento para la reflexión colectiva y nodos de interés sobre lo más vital: lo tuyo, lo mío, lo nuestro; 4. Forma-encuentro/forma-festival; 4.1. La gestión del arte ‘arriba’ de los escenarios: entre la socialización y el espectáculo; 4.2. Entre la pasividad y el activo dinamismo: el público ‘abajo’ del escenario; 4.3. La socialización de la danza durante el día; Conclusiones; Bibliografía; Anexos | es |
dc.format.extent | 254 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura popular | es |
dc.subject | Difusión de la cultura | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Encuentros culturales | es |
dc.subject | Movimiento Artístico Popular Argentino | es |
dc.title | Artes de hacer en Encuentros Culturales de la Provincia de Córdoba (2010-2013) | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: Páez, Florencia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Páez, Florencia María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Páez, Florencia María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |