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dc.contributor.advisorIosa, Tomás
dc.contributor.authorGalanzino, Andrea del Valle
dc.contributor.authorSellán, Evangelina
dc.contributor.authorHeredia, Julieta Elizabeth
dc.date.accessioned2023-09-13T14:51:01Z
dc.date.available2023-09-13T14:51:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGalanzino, A. del V., Sellán, E. y Heredia, J. E. (2022). Construcción de la imagen corporal en las mujeres que realizan el programa de ejercicios GAP (glúteos, abdomen y piernas) [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física Ipef]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/464es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/464
dc.description.abstractLa preocupación por el propio cuerpo es una tendencia de la modernidad que ha sido profundamente teorizada y documentada por numerosos autores atentos a la disolución de los lazos sociales conocido bajo el nombre de individualismo. Dicha preocupación ha dado lugar a un amplio conjunto de disciplinas, prácticas y profesionales encargados de organizar diversos aspectos de los regímenes corporales que nos atraviesan. Entre estos dispositivos de saber y poder sobre los cuerpos, el fitness constituye un ámbito donde las clientas consumen ejercicios de moldeo de su cuerpo o de partes del mismo con la finalidad de corregir un defecto percibido para alcanzar una imagen corporal deseada o idealizada. La búsqueda de una imagen perfecta e inalcanzable puede llevar a la obsesión y a trastornos obsesivo-compulsivos como la dismorfia corporal (DC). Reconociendo que el diagnóstico de la DC le compete a la psiquiatría y que no es objeto de nuestro análisis, hemos recuperado algunos de sus indicadores para reflexionar sobre experiencias de construcción de la imagen entre mujeres que moldean su cuerpo con el programa de ejercicios GAP (glúteos, abdomen, piernas). Analizamos los sentidos de dichas prácticas recuperando indicadores psico-sociales utilizados en la semiología de la DC, como son la preocupación excesiva por los defectos percibidos, las comprobaciones en el espejo, el incremento de la actividad física, la recurrencia a espacios especializados en estética, la comparación de la apariencia personal con la de otras personas, camuflarse en ropa holgada, el arreglo personal excesivo y el autoaislamiento. La presente investigación de corte cualitativo utiliza como herramientas de recolección de datos la observación y la entrevista a un grupo de mujeres que realizan clases de GAP, en un gimnasio del ámbito del fitness situado en la zona sur de la Ciudad de Córdoba. Los resultados evidencian la preocupación por las zonas corporales relacionadas con la actividad GAP; razón por la que eligen este programa de ejercicios físicos con el fin de dar solución al malestar que las zonas implicadas en la sigla les provoca. Así mismo, este malestar las lleva a compararse con otras mujeres tanto dentro como fuera del ámbito del fitness.es
dc.description.tableofcontentsResumen; Introducción; Capítulo 1. Entre los pliegues de la historia: la construcción social de los cuerpos; 1.1. Consideraciones iniciales; 1.2. Recuperando al cuerpo, recuperando al sujeto; 1.3. Control social a través del cuerpo; 1.4. Control corporal a través de la Educación Física; 1.5. ¿Cuerpos de consumo o cuerpos consumidos?; 1.6. El cuerpo de la mujer y los nuevos fenómenos sociales; 1.7. El estereotipo femenino vendido por la industria del siglo XX; 1.8. Fitness y gimnasio: dispositivos de control; 1.9. Comentarios finales; Capítulo 2. Construcción corporal; 2.1. Consideraciones iniciales; 2.2. Imagen corporal. Construcción corporal a partir del otro; 2.3. El papel de la Autoestima y la sensación de insatisfacción con la imagen corporal; 2.4. Mandatos sociales sobre el cuerpo; 2.5. A cerca de la dismorfia corporal; 2.5.1. Características de la dismorfia corporal; 2.6. Comentarios finales; Capítulo 3: Cuerpos cautivos del Fitness; 3.1. Consideraciones iniciales; 3.2. Cuerpo y sujetos: breve introducción al concepto de fitness; 3.3. El fitness en Argentina; 3.4. Glúteos, abdominales y piernas (GAP): ¿Somos un todo o somos fragmentos?; 3.5. Cuerpos en los gimnasios: sujetos a sujeción; 3.6. Dependencia al ejercicio físico; 3.7. Comentarios finales; Capítulo 4. Metodología; 4.1. Comentarios preliminares; 4.2. Pasos metodológicos; Capítulo 5. Lo que ellas dicen; 5.1. Eso que me incomoda; 5. 1. 1. ¿Cómo puedo hacer desaparecer eso que me molesta?; 5.2. No quiero frenar, aunque me esté muriendo; 5.3. Eso que me devuelve el espejo; 5.4. Un poco más aquí, un poco menos allá; 5.5. ¿Y si fuera ella?; 5.6. Categoría 6. La parte perfecta de la vida; Discusiones; Conclusión; Bibliografía; Anexo; Entrevistases
dc.format.extent117 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectImagen corporales
dc.subjectEjercicios GAP (Glúteos, abdomen y piernas)es
dc.subjectTrastorno dismórfico corporales
dc.subjectFitnesses
dc.subject.otherEducación físicaes
dc.titleConstrucción de la imagen corporal en las mujeres que realizan el programa de ejercicios GAP (glúteos, abdomen y piernas)es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Galanzino, Andrea del Valle. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina.es
dc.description.filFil: Sellán, Evangelina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina.es
dc.description.filFil: Heredia, Julieta Elizabeth. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


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