Show simple item record

dc.contributor.authorPetroni, Ilze Gabriela
dc.coverage.temporal1983-2001es
dc.date.accessioned2022-11-14T13:39:03Z
dc.date.available2022-11-14T13:39:03Z
dc.date.issued2019-09-26
dc.identifier.citationPetroni, Ilze Gabriela. (julio-noviembre 2019). El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias. Cuadernos de Historia del Arte, (33), 23-53. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia del Arte. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2764/1989es
dc.identifier.issn0070-1688
dc.identifier.issn2618-5555 (En línea)
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/172
dc.description.abstractEste trabajo parte de comprender a los museos de arte como espacios privilegiados de enunciación y, por tanto, de visibilidad de productores y obras. Es decir, conceptualizados como complejos dispositivos comunicacionales que no sólo albergan, conservan, investigan y exhiben su acervo patrimonial, sino que también programan exposiciones temporales, además de realizar otro tipo de actividades de difusión y formación orientadas a la pedagogía y construcción de públicos. Concretamente, el interés radica en poner de relieve las políticas museales orientadas a las muestras temporales. La justificación se halla en que dinamizan la circulación de públicos al ofrecer una programación variada y en constante renovación y, por sobre todo, evidencian el ejercicio de poder consustancial que practican como instituciones consagratorias hacia dentro y fuera del campo artístico. En otros términos: representan, a pesar de los constantes e históricos ataques museofóbicos, una de las más importantes instituciones del arte y la cultura que otorgan reconocimiento y legitimación a los productores. Debido a ello se vuelven un espacio de deseo y disputa para y por los artistas. Para dar cuenta de este fenómeno se analizarán las diferentes exposiciones temporarias del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, y el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 1983 y 2001. La elección de los mismos se basa en que representan, en el imaginario social general de sus respectivas escenas, lo más elevado del arte argentino. Específicamente, la ponencia busca hacer visible de qué manera los distintos lenguajes artísticos (modernos y contemporáneos) son tematizados y cómo dichas instituciones los ponderan para la construcción de la programación de sus salas.es
dc.format.extent32 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Artees
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMuseoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectExposiciones temporariases
dc.subjectMuseo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffaes
dc.subjectMuseo Nacional de Bellas Arteses
dc.subject.otherExposiciones en museoses
dc.titleEl problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporariases
dc.title.alternativeThe visibility problem: museums and temporary exibitionses
dc.typearticlees
dc.description.filFil: Petroni, Ilze Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior de Bellas Artes José Figueroa Alcorta; Argentina.es
dc.description.filFil: Petroni, Ilze Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362