dc.contributor.author | Basile, María Verónica | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.coverage.temporal | Década del 90 | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T19:27:20Z | |
dc.date.available | 2022-12-22T19:27:20Z | |
dc.date.issued | 2021-10-15 | |
dc.identifier.citation | Basile, M. V. (2021). Reconstrucción de prácticas culturales de los 90 en Córdoba. El ocaso del cine barrial y la pervivencia del cineclubismo como espacio de encuentro. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, (19), 101-116. http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=421&vol=19 | es |
dc.identifier.issn | 2313-9242 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/195 | |
dc.description.abstract | Este escrito pretende constituirse en una contribución a las reflexiones sobre la realidad de los cines regionales de Argentina en las últimas décadas. Si bien se focalizó en los años noventa, algunas de las cuestiones que aquí se reseñan pueden ser consideradas la antesala de los actuales modos de consumo audiovisual y cinematográfico. Las siguientes líneas son el resultado de una investigación mayor destinada a analizar las políticas culturales locales en la década del noventa y años dos mil. En ese marco y acorde a una perspectiva histórica transdisciplinar, una de las aristas tuvo como objeto rastrear las políticas y las prácticas en torno de los espacios de exhibición cinematográfica tanto del circuito comercial como alternativo en la ciudad de Córdoba. Se tomaron en consideración las acciones de promoción y los cambios en los modos de consumo durante el período estudiado. Como resultado de una primera cartografía podía reconocerse la desaparición de los cines barriales en un proceso que se había iniciado tiempo atrás pero que se consolida en ese año instaurando como símbolo la transformación de las tradicionales salas en playas de estacionamiento o locales comerciales. Ese contexto está signado además por el desembarco de grandes cadenas extranjeras que introdujeron nuevas modalidades de consumo cinematográfico y audiovisual. Asimismo, en la configuración de una nueva trama, se exploró la presencia de un circuito de cine clubes, cine-arte, salas independientes y las alternativas junto a la particularidad de la creación de un cineclub oficial. Por otra parte, se planteó un rastreo de las políticas de promoción y difusión audiovisual y cinematográfica dentro del ámbito municipal. | es |
dc.format.extent | 18 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro Argentino de Investigadores de Arte | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cines regionales | es |
dc.subject | Cines barriales | es |
dc.subject | Políticas culturales | es |
dc.subject | Consumo cinematográfico | es |
dc.title | Reconstrucción de prácticas culturales de los 90 en Córdoba. El ocaso del cine barrial y la pervivencia del cineclubismo como espacio de encuentro | es |
dc.type | article | es |
dc.description.fil | Fil: Basile, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Basile, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Basile, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Basile, María Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |