Search
Now showing items 1-9 of 9
Teatro y adopción: amor y arte para derribar el tabú
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
La investigación de la que este artículo da cuenta indaga la relación que puede establecerse
entre una obra de arte, en este caso “En una canasta” de Ulularia Teatro, y los cambios
de paradigmas y concepciones que existen ...
La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina -1984)
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2018-12-21)
En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político–
cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto ...
Alejandro Tantanian y el nombre de las cosas
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, 2010-07-01)
Alejandro Tantanian trabaja la palabra desde diversos y próximos espacios: como dramaturgo, director, actor, cantante, guionista de televisión, libretista de ópera, traductor, régisseur, docente y, especialmente, como ...
El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian
(Universidad Nacional de Córdoba, Área de Estudios del Discurso, 2019-06-30)
En las dramaturgias del siglo XXI se vuelven porosas las fronteras entre ficción y realidad, autor y creación, obra y lectores-espectadores, entre el teatro y otras artes. En este artículo consideramos la fisura de los ...
Figura representada, ejercicio perceptivo y performer grotowskiano en indagaciones escénicas sobre la presencia del actor
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
En el presente trabajo se expondrán las conclusiones a las que se arribó en la investigación sobre la presencia y su articulación con la palabra, en la puesta en escena de una
dramaturgia escrita, y el derrotero seguido ...
La puesta en espacio del relato: Gólgota picnic de Rodrigo García, lo monologal y la escena como vanitas del capitalismo
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte, 2019-09-18)
En Gólgota picnic, Rodrigo García desmonta las convenciones teatrales del texto dramático y del texto escénico, en una propuesta monologal que definimos como la ‘puesta en espacio del relato’. Presenta un paisaje escénico ...
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2010-07-01)
En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ...
Redefiniciones de la muerte. Adriana Musitano. "Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fines del siglo XX"
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2012-07-01)
El ser humano supo vincularse con la muerte de diversas formas y fue mediante el arte que aprendió a nombrarla, redefinirla, resistir y atravesarla. El arte ha exhibido u ocultado, reformulado y puesto en discusión ...
Teatro y literatura: liminalidad en diálogo
(Universidad Nacional de Córdoba, Editorial universitaria, 2011-11-03)
Este artículo sintetiza algunas de las cuestiones que definen la relación entre literatura y teatro, poniendo en diálogo las exposiciones de Luciano Delprato (director teatral y escenógrafo), Daniela Martín (directora e ...