Show simple item record

dc.contributor.authorTerráneo, Emiliano
dc.date.accessioned2023-02-19T22:54:26Z
dc.date.available2023-02-19T22:54:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTerráneo, E. (2018). Procesos creativos críticos en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino. Investiga+, 1(1), 253-256. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1es
dc.identifier.issn2618-4370
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/297
dc.descriptionExposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.es
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de una reflexión sobre el proceso creativo que tuvo lugar en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino, realizada entre marzo y julio de 2018, durante una estadía de intercambio en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Esta obra, titulada Ensayo sobre el primer capítulo de Orlando (1928) de Virginia Woolf, se inscribe dentro del campo de la música contemporánea y, por eso mismo, busca una crítica de los modos hegemónicos de pensar, hacer y escuchar música. En este trabajo se explican, argumentan y ejemplifican diversos tópicos en relación a la pieza compuesta. Estos son: la traducción intersemiótica (Julio Plaza) como técnica poética y como política; las posibles relaciones entre literatura, lenguaje, sonido y música; la forma del ensayo como forma crítica; la relación entre música y política a través del uso del tiempo; y, por último, algunos comentarios sobre la relación entre feminismo y música desde el punto de vista compositivo. Estos tópicos, en su conjunto e interrelacionados, configuran, según nuestra perspectiva, un modo crítico de componer música en la contemporaneidad. Por la naturaleza de los mismos, los resultados de esta reflexión tienden a presentarse más como inquietudes y preguntas abiertas sobre la producción musical que como modos fijos y únicos de pensarla. Esto se debe también a la metodología utilizada basada en la investigación/acción, en la cual se concibe a la composición como un laboratorio donde se ponen en juego diversas relaciones entre diferentes prácticas, conceptos y contextos. Es por eso que este texto se propone como una autoetnografía analítica y crítica.es
dc.format.extent5 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigaciónes
dc.relation.ispartof123456789/197es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComposición musicales
dc.subjectObras musicaleses
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherMúsica contemporáneaes
dc.titleProcesos creativos críticos en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femeninoes
dc.title.alternativeCreative critical processes in the composition of a musical piece for female vocal quartetes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Terráneo, Emiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362