dc.contributor.author | Halaban, Daniel Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-02-20T12:53:31Z | |
dc.date.available | 2023-02-20T12:53:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Halaban, D. E. (2018). Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo. Investiga+, 1(1), 261-265. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 | es |
dc.identifier.issn | 2618-4370 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/299 | |
dc.description | Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño. | es |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es problematizar la relación entre interpretación musical e historia de la
música a partir de los modos de interpretación, según la sistematización de Hermann Danuser (1992). Se
trata de los modos “tradicional”, “actualizante” e “histórico-reconstructivo”, este último en su resurgimiento fue
renombrado como “históricamente informado”. Procuraremos, a través de algunas propuestas teóricas de
Didi-Huberman (2009, 2011), Bloch (1985) y Adorno (2011), realizar una lectura a contrapelo de la
“interpretación históricamente informada” y tensionarla con el “modo actualizante”. De este modo,
intentaremos mostrar, con algunos ejemplos, cómo la interpretación musical tiene el potencial de revelar el
carácter anacrónico de las obras musicales. Es decir, cómo puede traer a la superficie las temporalidades
heterogéneas que trabajan al interior de ellas, lo “profético” inscripto en la música del pasado y lo que de esas
obras “sobrevive” en la música del presente. | es |
dc.format.extent | 6 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación | es |
dc.relation.ispartof | 123456789/197 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Interpretación musical | es |
dc.subject | Filosofía de la música | es |
dc.subject | Historia de la música | es |
dc.subject.other | Música | es |
dc.title | Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo | es |
dc.title.alternative | Reflections on musical performance and anacronism | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Halaban, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Halaban, Daniel Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Halaban, Daniel Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |