dc.contributor.author | Fernández, María Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2023-02-20T13:20:47Z | |
dc.date.available | 2023-02-20T13:20:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Fernández, M. G. (2018). El pianista acompañante. Una revisión del rol y sus posibilidades áulicas. Investiga+, 1(1), 266-269. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 | es |
dc.identifier.issn | 2618-4370 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/300 | |
dc.description | Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño. | es |
dc.description.abstract | El estudiante de canto, entre otros instrumentistas, realiza comúnmente diversas ejercitaciones y
prácticas para el desarrollo de su oficio. Entre ellas, la práctica cantada con acompañamiento de un pianista
es una de las actividades centrales en su proceso de estudio. El rol del pianista acompañante no se
circunscribe a simplemente tocar el piano y acompañar al cantante. Éste desarrolla diferentes trabajos, de
varias características y formas, a través de los cuales se beneficia y potencia el desarrollo del cantante en
formación. Este trabajo tiene por objetivo, por un lado, revisar la categoría de “pianista acompañante”, la
denominación y la definición del término, y examinar las características y funciones del rol. Por otro lado, nos
proponemos realizar una sistematización preliminar de las actividades básicas propias de este rol basada en
el relevamiento de las actividades áulicas realizadas entre los años 2013 y 2017 en la cátedra de Instrumento
Principal “Canto” del Ciclo de Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba.
Este primer relevamiento dio como resultado la posibilidad de ordenar las acciones del rol en ese contexto
educativo en función de las exigencias propias del espacio curricular. Estas acciones abarcan aspectos
pedagógicos, musicales e interpretativos-expresivos. Entendemos que la importancia de este trabajo reside
en que, al repensar al “pianista acompañante” en este contexto, las posibilidades del rol se amplían en
múltiples direcciones, a favor del crecimiento del cantante-intérprete y en pos de un mejor aprovechamiento
del rol en miras a la exigencia de la versatilidad que exige el numeroso y diverso repertorio puesto en juego. | es |
dc.format.extent | 5 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación | es |
dc.relation.ispartof | 123456789/197 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Piano | es |
dc.subject | Pianista | es |
dc.subject | Pianista acompañante | es |
dc.subject.other | Música | es |
dc.title | El pianista acompañante. Una revisión del rol y sus posibilidades áulicas | es |
dc.title.alternative | The Piano accompanist. A revision of the role and its possibilities within the classroom | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Fernández, María Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |