La construcción de un nosotras en la práctica danzada en el marco de la investigación artística
Date
2022-10Author
Bringas, Camila
Eiden, Rocío
Garrone, Julieta
Jiménez, Camila
Metadata
Show full item recordAbstract
El confinamiento obligatorio instalado por la pandemia de Covid-19, impuso la inmovilización de los cuerpos y modificó las concepciones de espacio público y privado. Las nociones de productividad, bienestar, temporalidad y espacialidad se desestabilizaron. Las configuraciones sobre el movimiento, el cuerpo y el encuentro tomaron nuevas dimensiones y abrieron cuestionamientos en relación a nuestro hacer danzado atravesado por el cotidiano. Esto nos ha propiciado y potenciado la necesidad de reflexión acerca del valor del encuentro y del deseo como motor de las prácticas artísticas. En este punto podemos identificar las primeras células de lo que es hoy nuestra investigación. En este trabajo buscamos producir conocimiento desde una concepción integral de saberes teóricos y prácticos, cuestionando las matrices establecidas y permitiendo desvíos para generar nuevas formas de relación. El objeto de estudio fue el propio proceso de la investigación, considerado un fenómeno dinámico y complejo, que no puede ser fijo ni universal, sino situado, que se crea en relación al tiempo y espacio en que sucede sin por ello desvincularse del pasado. Nuestro principal objetivo fue problematizar las relaciones que tienen lugar en la práctica danzada y conceptualizar la construcción de un nosotras en la investigación artística. Para ello se buscó abordar los saberes y conocimientos que se producen en el contexto del laboratorio, indagando en las relaciones que suceden a partir del trabajo sobre la noción de “entramados” de Galand (2017) y una perspectiva fenomenológica sobre “ambiente”. Finalmente, proponer herramientas metodológicas y conceptuales para habitar la experiencia escénica.
Collections
The following license files are associated with this item: