Search
Now showing items 1-9 of 9
Teatro y adopción: amor y arte para derribar el tabú
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
La investigación de la que este artículo da cuenta indaga la relación que puede establecerse
entre una obra de arte, en este caso “En una canasta” de Ulularia Teatro, y los cambios
de paradigmas y concepciones que existen ...
Figura representada, ejercicio perceptivo y performer grotowskiano en indagaciones escénicas sobre la presencia del actor
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
En el presente trabajo se expondrán las conclusiones a las que se arribó en la investigación sobre la presencia y su articulación con la palabra, en la puesta en escena de una
dramaturgia escrita, y el derrotero seguido ...
La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina -1984)
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2018-12-21)
En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político–
cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto ...
Redefiniciones de la muerte. Adriana Musitano. "Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fines del siglo XX"
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2012-07-01)
El ser humano supo vincularse con la muerte de diversas formas y fue mediante el arte que aprendió a nombrarla, redefinirla, resistir y atravesarla. El arte ha exhibido u ocultado, reformulado y puesto en discusión ...
La puesta en espacio del relato: Gólgota picnic de Rodrigo García, lo monologal y la escena como vanitas del capitalismo
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte, 2019-09-18)
En Gólgota picnic, Rodrigo García desmonta las convenciones teatrales del texto dramático y del texto escénico, en una propuesta monologal que definimos como la ‘puesta en espacio del relato’. Presenta un paisaje escénico ...
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2010-07-01)
En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ...
Teatro y literatura: liminalidad en diálogo
(Universidad Nacional de Córdoba, Editorial universitaria, 2011-11-03)
Este artículo sintetiza algunas de las cuestiones que definen la relación entre literatura y teatro, poniendo en diálogo las exposiciones de Luciano Delprato (director teatral y escenógrafo), Daniela Martín (directora e ...
El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian
(Universidad Nacional de Córdoba, Área de Estudios del Discurso, 2019-06-30)
En las dramaturgias del siglo XXI se vuelven porosas las fronteras entre ficción y realidad, autor y creación, obra y lectores-espectadores, entre el teatro y otras artes. En este artículo consideramos la fisura de los ...
Alejandro Tantanian y el nombre de las cosas
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, 2010-07-01)
Alejandro Tantanian trabaja la palabra desde diversos y próximos espacios: como dramaturgo, director, actor, cantante, guionista de televisión, libretista de ópera, traductor, régisseur, docente y, especialmente, como ...