Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi
Abstract
En la siguiente ponencia nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que nos presentan los acervos personales para la producción de conocimiento en el campo de la historia cultural. Reconocemos en el marco de una renovación historiográfica y en relación a un enfoque transdisciplinar, las potencialidades de estos fondos pudiendo hallar en ellos un acercamiento a la dimensión subjetiva, es decir a los sujetos y sus prácticas, y los significados en torno de ellas. No obstante, si bien se circunscriben a trayectorias individuales o particulares y que remiten a un ámbito íntimo, no dejan de estar insertos en una trama o contexto social, del cual son a su vez constructores. En ese sentido, visibilizan la tensión subyacente entre lo privado y lo oficial, entre lo individual y colectivo, y las complejidades de ese entramado político socio- cultural. Entendiendo en líneas generales, son el resultado de la conservación de materiales y/o documentos de diferentes soportes que una persona ha ido generando, recibiendo, seleccionado en virtud de sus actividades, trayectoria artísticas o profesionales, como así también producto de sus relaciones sociales, entre otras motivaciones de conservación, a lo largo de su vida o durante un período en particular. Así el investigador es interpelado por el archivo no sólo desde la tensión dialéctica presente-pasado, sino también desde el plano de una segunda tensión: el de la memoria individual y la memoria colectiva. Nuestro interés radicará sobre todo en el tratamiento y sistematización de los materiales acopiados, los cuales a priori responden a criterios arbitrarios acorde a los intereses particulares de sus productores (autores-propietarios). Para ello retomamos algunos de los debates teórico-metodológicos, tomando en consideración nuestros casos de investigación, las cuales abordan los archivos personales de dos artistas cordobeses. Ambos poseen cierto carácter post mortem, aunque, activo y dinámico, en tanto son continuados o han sido conformados por individuos vinculados a ellos, cercanos o que poseen relación de parentesco, constituyendo así un archivo ampliado que no se restringe sólo a la trayectoria del artista ya fallecido.
Collections
The following license files are associated with this item: