Now showing items 1-20 of 25

    • Alejandro Tantanian y el nombre de las cosas 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, 2010-07-01)
      Alejandro Tantanian trabaja la palabra desde diversos y próximos espacios: como dramaturgo, director, actor, cantante, guionista de televisión, libretista de ópera, traductor, régisseur, docente y, especialmente, como ...
    • Aproximaciones a una Pathosformel del destierro 

      Panzetta, Mariana Eva (Universidad Nacional de La Rioja, Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, 2020-11-12)
      Este trabajo se propone el análisis de un fenómeno caro a la cultura occidental, como es la experiencia del destierro y su incidencia en el devenir de las representaciones, a partir del pensamiento del historiador alemán Aby ...
    • Arte en el espacio público, usos y apropiaciones. La familia urbana de Antonio Seguí 

      Basile, María Verónica (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, 2020-06)
      Las siguientes líneas interrogan cómo se concibe el “espacio público”, y quién puede utilizarlo, y el emplazamiento de monumentos, obras o puestas artísticas como estrategia política pero también en su movilización de ...
    • ¿Cómo se organiza un Festival Internacional de Teatro? 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2009-12-01)
      Toda fiesta deja su rastro en el cuerpo, en las miradas, en la memoria; concibe encuentros impensados, situaciones ansiadas, polémicas, experiencia(s). Especialmente si se trata de una fiesta de teatro que se multiplica ...
    • Cuerpo Impuro: el gesto brutal 

      Bazán, Natalia; Arolfo, Penélope (Universidad Nacional de La Rioja, Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, 2019)
      En el presente trabajo analizaremos Cuerpo Impuro de la compañía Danza Viva, dirigida por Cristina Gómez Comini. La obra, estrenada en 2003, presenta un planteamiento poético y temático rotundamente diferente a las obras ...
    • Derivas entre arte y diseño, una revisión histórica. Más allá de la idea de “aura” de Walter Benjamin: la reproductibilidad en el diseño gráfico 

      Madoery, Alicia Margarita (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      El campo disciplinar propio del diseño, como lo conocemos en la actualidad, se fue conformando mediante los aportes realizados por las diversas corrientes estéticas de principios del siglo XIX y durante el siglo XX, sobre ...
    • El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Estudios del Discurso, 2019-06-30)
      En las dramaturgias del siglo XXI se vuelven porosas las fronteras entre ficción y realidad, autor y creación, obra y lectores-espectadores, entre el teatro y otras artes. En este artículo consideramos la fisura de los ...
    • Experiencias coreográficas de Martha Graham en Night Journey 

      Juncos Torillo, Leonel (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El presente trabajo se encuadra dentro del proyecto de sistematización de experiencias coreográficas sobre Martha Graham. En este trabajo se hace foco en una de sus obras: Viaje nocturno (Night Journey). La elección del ...
    • Figura representada, ejercicio perceptivo y performer grotowskiano en indagaciones escénicas sobre la presencia del actor 

      Mendieta, María Verónica (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      En el presente trabajo se expondrán las conclusiones a las que se arribó en la investigación sobre la presencia y su articulación con la palabra, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita, y el derrotero seguido ...
    • Interacciones entre arte y vida en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI: autorreflexividad y transformación 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas, 2021-01-08)
      En este artículo analizamos las tensiones entre teatralidad y vida; ficción y realidad; teatro, relato y retrato en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI, focalizando el estudio en La Casa del Peligroso Arcoíris de Media ...
    • Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI 

      Fobbio, Laura; Brignone, Germán Pablo; van Muylem, Micaela (Universidad Nacional de Cuyo, Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, 2022-06-30)
      Este trabajo cumple la función de introducir el Dossier “Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI” haciendo un sintético desarrollo de algunos problemas teóricos que circulan en los artículos ...
    • La investigación-producción en artes. Tradiciones normativas, contextos y escenarios posibles 

      Oliva Cúneo, María Julia; Ipohorski Lenkiwewicz, Ianina (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El presente artículo versa sobre las características y condiciones de cientificidad de la investigación-producción en artes. En primer lugar, propone un recorrido crítico por las tradiciones de pensamiento que instalaron ...
    • Mi Ciudad Canta (2015-2019): relato de un sueño colectivo 

      Varela, Hernando Hugo; Ruiz, Santiago Victorio (Universidad Nacional de Córdoba, Secretaria de Extensión Universitaria, 2020)
      El programa Mi Ciudad Canta se ha consolidado en la Ciudad de Córdoba desde el año 2015 como un proyecto extensionista que habilita a niños y niñas de las escuelas municipales a ser actores centrales de una producción ...
    • El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2010-07-01)
      En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ...
    • La pervivencia del tiempo en la reescritura teatral: el caso Griegos de La Convención Teatro 

      Arolfo, Penélope (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes, 2021-07-01)
      En el presente escrito estableceremos vínculos entre el concepto de pervivencia de la antigüedad (Nachleben der Antike) de Aby Warburg y reescritura teatral de Daniela Martín. Luego analizaremos la obra teatral Griegos ...
    • Pintar el aire. Teatro, plástica, experiencia y traducción 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Río Negro, 2020-11-02)
      En este trabajo analizamos las tensiones entre teatro y plástica en el proceso creativo y la puesta en escena de Sagrado bosque de monstruos, dirigida por Alejandro Tantanian en 2018 y 2019, para repensar las relaciones ...
    • Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar. Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983) 

      Basile, María Verónica (Universidad Nacional de La Plata, Centro de Historia Argentina y Americana, 2022-12-01)
      Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un ...
    • Prácticas circenses recreativas en Capilla del Monte y La Falda, departamento Punilla, provincia de Córdoba 

      Sorin, Ernesto Gabriel (Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2020-10)
      El objetivo principal de este artículo es el de poner en valor al circo como práctica recreativa promoviendo la inclusión, la participación y la integración social. Pensar cómo se constituyen los nuevos contextos que nos ...
    • Presentación del dossier: Artes escénicas y traducciones 

      van Muylem, Micaela; Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2021-05-27)
      El eje que convoca y atraviesa el presente Dossier, Artes escénicas y traducciones, interpela el trabajo que realizamos en los últimos años en el marco de investigaciones sobre teatro argentino y europeo. En una primera ...
    • La producción de papel de lana como aporte sustentable a las artes y al diseño 

      Accornero, Mariana Esther; González, Paula; Marchese, Mario (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      Ante la puesta en marcha del molino de papel artesanal con fibras naturales en la Universidad Provincial de Córdoba, abordamos un proyecto de investigación en artes en el que nos propusimos hacer experiencias artísticas ...

      Universidad provincial de Córdoba

      Mesa de Entrada:
      Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
      Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
      (+54) 0351 - 4430362