Now showing items 1-13 of 13

    • Alejandro Tantanian y el nombre de las cosas 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, 2010-07-01)
      Alejandro Tantanian trabaja la palabra desde diversos y próximos espacios: como dramaturgo, director, actor, cantante, guionista de televisión, libretista de ópera, traductor, régisseur, docente y, especialmente, como ...
    • ¿Cómo se organiza un Festival Internacional de Teatro? 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2009-12-01)
      Toda fiesta deja su rastro en el cuerpo, en las miradas, en la memoria; concibe encuentros impensados, situaciones ansiadas, polémicas, experiencia(s). Especialmente si se trata de una fiesta de teatro que se multiplica ...
    • El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Estudios del Discurso, 2019-06-30)
      En las dramaturgias del siglo XXI se vuelven porosas las fronteras entre ficción y realidad, autor y creación, obra y lectores-espectadores, entre el teatro y otras artes. En este artículo consideramos la fisura de los ...
    • Interacciones entre arte y vida en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI: autorreflexividad y transformación 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas, 2021-01-08)
      En este artículo analizamos las tensiones entre teatralidad y vida; ficción y realidad; teatro, relato y retrato en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI, focalizando el estudio en La Casa del Peligroso Arcoíris de Media ...
    • Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI 

      Fobbio, Laura; Brignone, Germán Pablo; van Muylem, Micaela (Universidad Nacional de Cuyo, Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, 2022-06-30)
      Este trabajo cumple la función de introducir el Dossier “Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI” haciendo un sintético desarrollo de algunos problemas teóricos que circulan en los artículos ...
    • El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2010-07-01)
      En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ...
    • La pervivencia del tiempo en la reescritura teatral: el caso Griegos de La Convención Teatro 

      Arolfo, Penélope (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes, 2021-07-01)
      En el presente escrito estableceremos vínculos entre el concepto de pervivencia de la antigüedad (Nachleben der Antike) de Aby Warburg y reescritura teatral de Daniela Martín. Luego analizaremos la obra teatral Griegos ...
    • Pintar el aire. Teatro, plástica, experiencia y traducción 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Río Negro, 2020-11-02)
      En este trabajo analizamos las tensiones entre teatro y plástica en el proceso creativo y la puesta en escena de Sagrado bosque de monstruos, dirigida por Alejandro Tantanian en 2018 y 2019, para repensar las relaciones ...
    • Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar. Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983) 

      Basile, María Verónica (Universidad Nacional de La Plata, Centro de Historia Argentina y Americana, 2022-12-01)
      Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un ...
    • Presentación del dossier: Artes escénicas y traducciones 

      van Muylem, Micaela; Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2021-05-27)
      El eje que convoca y atraviesa el presente Dossier, Artes escénicas y traducciones, interpela el trabajo que realizamos en los últimos años en el marco de investigaciones sobre teatro argentino y europeo. En una primera ...
    • La puesta en espacio del relato: Gólgota picnic de Rodrigo García, lo monologal y la escena como vanitas del capitalismo 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte, 2019-09-18)
      En Gólgota picnic, Rodrigo García desmonta las convenciones teatrales del texto dramático y del texto escénico, en una propuesta monologal que definimos como la ‘puesta en espacio del relato’. Presenta un paisaje escénico ...
    • Redefiniciones de la muerte. Adriana Musitano. "Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fines del siglo XX" 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2012-07-01)
      El ser humano supo vincularse con la muerte de diversas formas y fue mediante el arte que aprendió a nombrarla, redefinirla, resistir y atravesarla. El arte ha exhibido u ocultado, reformulado y puesto en discusión ...
    • Teatro y literatura: liminalidad en diálogo 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Córdoba, Editorial universitaria, 2011-11-03)
      Este artículo sintetiza algunas de las cuestiones que definen la relación entre literatura y teatro, poniendo en diálogo las exposiciones de Luciano Delprato (director teatral y escenógrafo), Daniela Martín (directora e ...

      Universidad provincial de Córdoba

      Mesa de Entrada:
      Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
      Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
      (+54) 0351 - 4430362