Now showing items 1-13 of 13

    • Alejandro Tantanian y el nombre de las cosas 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, 2010-07-01)
      Alejandro Tantanian trabaja la palabra desde diversos y próximos espacios: como dramaturgo, director, actor, cantante, guionista de televisión, libretista de ópera, traductor, régisseur, docente y, especialmente, como ...
    • La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina -1984) 

      Basile, María Verónica; Heredia, Verónica del Valle (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2018-12-21)
      En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político– cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto ...
    • El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Estudios del Discurso, 2019-06-30)
      En las dramaturgias del siglo XXI se vuelven porosas las fronteras entre ficción y realidad, autor y creación, obra y lectores-espectadores, entre el teatro y otras artes. En este artículo consideramos la fisura de los ...
    • Experiencias coreográficas de Martha Graham en Night Journey 

      Juncos Torillo, Leonel (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El presente trabajo se encuadra dentro del proyecto de sistematización de experiencias coreográficas sobre Martha Graham. En este trabajo se hace foco en una de sus obras: Viaje nocturno (Night Journey). La elección del ...
    • Figura representada, ejercicio perceptivo y performer grotowskiano en indagaciones escénicas sobre la presencia del actor 

      Mendieta, María Verónica (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      En el presente trabajo se expondrán las conclusiones a las que se arribó en la investigación sobre la presencia y su articulación con la palabra, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita, y el derrotero seguido ...
    • Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI 

      Fobbio, Laura; Brignone, Germán Pablo; van Muylem, Micaela (Universidad Nacional de Cuyo, Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, 2022-06-30)
      Este trabajo cumple la función de introducir el Dossier “Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI” haciendo un sintético desarrollo de algunos problemas teóricos que circulan en los artículos ...
    • La pervivencia del tiempo en la reescritura teatral: el caso Griegos de La Convención Teatro 

      Arolfo, Penélope (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes, 2021-07-01)
      En el presente escrito estableceremos vínculos entre el concepto de pervivencia de la antigüedad (Nachleben der Antike) de Aby Warburg y reescritura teatral de Daniela Martín. Luego analizaremos la obra teatral Griegos ...
    • Pintar el aire. Teatro, plástica, experiencia y traducción 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Río Negro, 2020-11-02)
      En este trabajo analizamos las tensiones entre teatro y plástica en el proceso creativo y la puesta en escena de Sagrado bosque de monstruos, dirigida por Alejandro Tantanian en 2018 y 2019, para repensar las relaciones ...
    • Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar. Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983) 

      Basile, María Verónica (Universidad Nacional de La Plata, Centro de Historia Argentina y Americana, 2022-12-01)
      Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un ...
    • Prácticas circenses recreativas en Capilla del Monte y La Falda, departamento Punilla, provincia de Córdoba 

      Sorin, Ernesto Gabriel (Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2020-10)
      El objetivo principal de este artículo es el de poner en valor al circo como práctica recreativa promoviendo la inclusión, la participación y la integración social. Pensar cómo se constituyen los nuevos contextos que nos ...
    • Presentación del dossier: Artes escénicas y traducciones 

      van Muylem, Micaela; Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2021-05-27)
      El eje que convoca y atraviesa el presente Dossier, Artes escénicas y traducciones, interpela el trabajo que realizamos en los últimos años en el marco de investigaciones sobre teatro argentino y europeo. En una primera ...
    • Teatro y adopción: amor y arte para derribar el tabú 

      Torres, José Ariel (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      La investigación de la que este artículo da cuenta indaga la relación que puede establecerse entre una obra de arte, en este caso “En una canasta” de Ulularia Teatro, y los cambios de paradigmas y concepciones que existen ...
    • Teatro y literatura: liminalidad en diálogo 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Córdoba, Editorial universitaria, 2011-11-03)
      Este artículo sintetiza algunas de las cuestiones que definen la relación entre literatura y teatro, poniendo en diálogo las exposiciones de Luciano Delprato (director teatral y escenógrafo), Daniela Martín (directora e ...

      Universidad provincial de Córdoba

      Mesa de Entrada:
      Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
      Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
      (+54) 0351 - 4430362