La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
Date
2018Author
Rodríguez, Karina Eda
Marcantonelli, Ivanna Verónica
Bosio, María Virginia
Macchione, Marina
Brochero, Victoria Soledad
Metadata
Show full item recordAbstract
En el año 2011, se presenta la danza por primera vez como espacio curricular dentro del área artística
para la educación primaria y secundaria en las prescripciones curriculares de la provincia de Córdoba y se
crea el primer Profesorado de Danza en la jurisdicción, en consonancia con la normativa nacional y la
adecuación de la Ley Provincial de Educación. Con el objetivo de describir las formas que adquiere la danza
en proceso de escolarización en los diseños curriculares y en las prácticas educativas de diferentes niveles
del sistema educativo cordobés, nos preguntamos ¿cuáles son los procesos de re-contextualización que
atraviesa la danza de práctica cultural a espacio curricular?, ¿cómo dialogan los procesos de definición
curricular y el universo de las prácticas cotidianas donde estos diseños se materializan? Metodológicamente,
abordamos el trabajo desde una perspectiva cualitativa, a través de entrevistas a docentes a cargo del espacio
curricular Danza y a especialistas que participaron en la elaboración de los diseños curriculares de educación
primaria, secundaria y superior; constituyeron también unidades de observación y análisis el diseño curricular
de Nivel Primario y Secundario de la provincia de Córdoba. Consideramos relevante propiciar un ámbito de
estudio y discusión acerca de los procesos que se entrelazan entre diseños curriculares, contextos
institucionales y prácticas educativas en momentos de transformación curricular, en los que la danza se
constituye por primera vez en la historia de la educación de nuestra provincia en una disciplina escolar.
Abordar este proceso de pedagogización de la danza que toma elementos del campo disciplinar y cultural,
para adentrarse en el campo de la enseñanza, implicó analizar las tensiones entre los discursos y prácticas,
de ámbitos y sujetos que buscan otorgar legitimidad este saber. Como resultado del trabajo, se construye la
hipótesis interpretativa de que cuando la danza se pedagogiza y se escolariza, transita sucesivas
transformaciones que la van configurando como un nuevo saber, en una trama que interpela las formas
instituidas de lo escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: