Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico
Abstract
En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés
por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado
en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción
de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular.
Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y
los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones.
De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas
populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su
afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista
que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional
de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en
cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva
brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en
las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen
para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción
de identidades.
Collections
- Publicados (209)
The following license files are associated with this item: