Show simple item record

dc.contributor.authorVarela, Hernando Hugo
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2023-02-19T21:25:27Z
dc.date.available2023-02-19T21:25:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVarela, H. H. (2018). El director musical argentino del siglo XXI: un abordaje transdisciplinar de la praxis del/la director/a. Investiga+, 1(1), 245-247. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1es
dc.identifier.issn2618-4370
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/295
dc.descriptionExposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.es
dc.description.abstractEl presente trabajo toma como objeto de estudio al/la director/a musical y su rol desde la práctica gestual y su técnica de ensayo. Nos preguntamos cuál es la función de la comunicación gestual del/la director/a musical, en qué consiste la técnica de la dirección y si existe un cambio o adecuación de la técnica de dirección frente a las nuevas concepciones sonoras y técnicas compositivas. Por otro lado, de qué manera las (dis)continuidades estéticas en el campo de la composición desde fines del siglo XX y comienzos de siglo XXI repercuten en la re-construcción del rol del/la director/a musical en Argentina y cómo se adecúa la gestión de recursos humanos y recursos artísticos por parte de los directores en una coyuntura de redes de colaboración (Becker, 2008). Nos proponemos un abordaje transdisciplinar tomando herramientas de la semiótica (Lotman, 1986), de la antropología teatral (Barba, 1994) y la psicolingüística (McNeill, 1992). En el estudio del contexto en el que se desarrolla la dirección musical se toman los conceptos de campo artístico y microcosmos social (Bourdieu, 2010). El trabajo plantea también pensar el diseño de pautas orientativas desde la dirección para que el proceso de interpretación musical (desarrollado en los ensayos) se consolide como una experiencia estética en sí misma. Como casos empíricos se estudian las experiencias de Juan Carlos Tolosa con el Córdoba Ensamble, Mariano Moruja con el Grupo Vocal de Difusión, Natalia Salinas con el Ensamble de música contemporánea del DaMUS, a través de observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas. Se busca contribuir a un debate casi inexistente sobre la práctica de la dirección musical, proponiendo un abordaje latinoamericano del mismo.es
dc.format.extent4 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigaciónes
dc.relation.ispartof123456789/197es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterpretación musicales
dc.subjectDirección musicales
dc.subjectDirector (músico)es
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherMúsica contemporáneaes
dc.titleEl director musical argentino del siglo XXI: un abordaje transdisciplinar de la praxis del/la director/aes
dc.title.alternativeThe music conductor in the 21st century Argentina: a trans-disciplinary approach to conducting praxises
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Varela, Hernando Hugo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es
dc.description.filFil: Varela, Hernando Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362