El director musical argentino del siglo XXI: un abordaje transdisciplinar de la praxis del/la director/a
Abstract
El presente trabajo toma como objeto de estudio al/la director/a musical y su rol desde la práctica
gestual y su técnica de ensayo. Nos preguntamos cuál es la función de la comunicación gestual del/la
director/a musical, en qué consiste la técnica de la dirección y si existe un cambio o adecuación de la técnica
de dirección frente a las nuevas concepciones sonoras y técnicas compositivas. Por otro lado, de qué manera
las (dis)continuidades estéticas en el campo de la composición desde fines del siglo XX y comienzos de siglo
XXI repercuten en la re-construcción del rol del/la director/a musical en Argentina y cómo se adecúa la gestión
de recursos humanos y recursos artísticos por parte de los directores en una coyuntura de redes de
colaboración (Becker, 2008). Nos proponemos un abordaje transdisciplinar tomando herramientas de la
semiótica (Lotman, 1986), de la antropología teatral (Barba, 1994) y la psicolingüística (McNeill, 1992). En el
estudio del contexto en el que se desarrolla la dirección musical se toman los conceptos de campo artístico y
microcosmos social (Bourdieu, 2010). El trabajo plantea también pensar el diseño de pautas orientativas
desde la dirección para que el proceso de interpretación musical (desarrollado en los ensayos) se consolide
como una experiencia estética en sí misma. Como casos empíricos se estudian las experiencias de Juan
Carlos Tolosa con el Córdoba Ensamble, Mariano Moruja con el Grupo Vocal de Difusión, Natalia Salinas con
el Ensamble de música contemporánea del DaMUS, a través de observaciones participantes y entrevistas
semiestructuradas. Se busca contribuir a un debate casi inexistente sobre la práctica de la dirección musical,
proponiendo un abordaje latinoamericano del mismo.
Collections
The following license files are associated with this item: