Improvisación compositiva y freestyle: articulaciones intradisciplinares entre la danza contemporánea y la cultura hip hop cordobesa
Abstract
En este artículo recupero las primeras conclusiones de la investigación desarrollada a través de la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) titulada Problematizaciones en torno a la práctica de la improvisación compositiva y escénica. En esta instancia, propongo establecer articulaciones intradisciplinares entre metodologías colectivas de improvisación producidas durante procesos compositivos y escénicos de danza contemporánea y hip hop de Córdoba capital.
Al considerar las diferencias culturales y estéticas de producción y circulación que ambas disciplinas desarrollan, parto de la propia vivencia como intérprete en la obra de danza contemporánea Lophelia (2019) y como freestyler inmersa en prácticas de cypher, práctica cultural y autogestionada de improvisación, para proponer pensar el freestyle como método de Improvisación Compositiva (Fernández, 2017) que podría brindar intereses procedimentales hacia proyectos de investigación colectivos en artes escénicas y danza contemporánea.
Con este fin, se aborda el estilo libre que recupera la noción de ‘estilo’ desarrollada por Kaeppler (2003) y el estudio de los gestos (Bardet, 2019) para profundizar en el funcionamiento del cypher. Se profundiza, además, en el término ‘quasi-objeto’ (Pérez Royo, 2013) la idea de disenso (Pérez Royo y Agulló, 2016) y el método de composición en tiempo real, sumado a los aportes de freestylers locales entrevistados en el marco de esta investigación.
Collections
- Publicados (209)
The following license files are associated with this item: