El paisaje metafórico encarnado en Las teorías del arte
Abstract
Este trabajo revela los hallazgos del análisis de las metáforas conceptuales que
circulan en la caracterización de las diferentes teorías del arte tal como aparecen en el libro
Las teorías del arte (2012), de la filósofa Anne Cauquelin, edición traducida al castellano. El objetivo del análisis es interpretar el rol del pensamiento metafórico anclado o corporeizado
en este corpus. Para ello se vincularon dos enfoques: la lingüística cognitiva, en particular
en relación con los dominios-origen de las metáforas conceptuales más recurrentes; y la lingüística sistémico-funcional, particularmente en virtud de la naturaleza discursiva del material analizado. Se realizó una exploración de las macrofunciones textual e ideacional para
extraer formas de expresión no literales indicadoras de metáforas conceptuales. Luego, se
especificaron sus correspondientes dominio-origen y dominio-destino. De la exploración y
especificación de dominios se desprende que las metáforas conceptuales más recurrentes se
encuentran puestas al servicio de una descripción espacial (topológica) de las teorías del arte,
cuya interpretación está anclada en la experiencia dinámica y encarnada de observar, recorrer, ingresar a caminos y paisajes y egresar de ellos. Interpretada como recurso, la metáfora
conceptual puede pensarse como un facilitador de la comprensión de las teorías en el libro.
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