Now showing items 1-14 of 14

    • Alejandro Tantanian y el nombre de las cosas 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, 2010-07-01)
      Alejandro Tantanian trabaja la palabra desde diversos y próximos espacios: como dramaturgo, director, actor, cantante, guionista de televisión, libretista de ópera, traductor, régisseur, docente y, especialmente, como ...
    • Bord(e)ados de vida. Marcas de condiciones de existencia en tiempos de violencias extractivas 

      Antonelli, Mirta Alejandra; Fobbio, Laura; Wagner, Lucrecia Soledad (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Estudios Críticos del Discurso, 2022-06-30)
      Este dossier aúna contribuciones porosas y versátiles, cuyas resonancias, insistencias, réplicas, alumbramientos y contagios recíprocos con las voces y miradas del primer tomo publicado en el número 8 de Heterotopías, ...
    • ¿Cómo se organiza un Festival Internacional de Teatro? 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2009-12-01)
      Toda fiesta deja su rastro en el cuerpo, en las miradas, en la memoria; concibe encuentros impensados, situaciones ansiadas, polémicas, experiencia(s). Especialmente si se trata de una fiesta de teatro que se multiplica ...
    • Dramaturgias del siglo XXI: investigación, creación, traducción y edición 

      Fobbio, Laura; van Muylem, Micaela (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Letras del CIFFyH, 2020-12-12)
      En este trabajo proponemos un recorrido por los proyectos de investigación que conformamos en los últimos diez años y que estuvieron radicados en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades ...
    • El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Estudios del Discurso, 2019-06-30)
      En las dramaturgias del siglo XXI se vuelven porosas las fronteras entre ficción y realidad, autor y creación, obra y lectores-espectadores, entre el teatro y otras artes. En este artículo consideramos la fisura de los ...
    • Interacciones entre arte y vida en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI: autorreflexividad y transformación 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas, 2021-01-08)
      En este artículo analizamos las tensiones entre teatralidad y vida; ficción y realidad; teatro, relato y retrato en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI, focalizando el estudio en La Casa del Peligroso Arcoíris de Media ...
    • Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI 

      Fobbio, Laura; Brignone, Germán Pablo; van Muylem, Micaela (Universidad Nacional de Cuyo, Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, 2022-06-30)
      Este trabajo cumple la función de introducir el Dossier “Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI” haciendo un sintético desarrollo de algunos problemas teóricos que circulan en los artículos ...
    • El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2010-07-01)
      En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ...
    • Pintar el aire. Teatro, plástica, experiencia y traducción 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Río Negro, 2020-11-02)
      En este trabajo analizamos las tensiones entre teatro y plástica en el proceso creativo y la puesta en escena de Sagrado bosque de monstruos, dirigida por Alejandro Tantanian en 2018 y 2019, para repensar las relaciones ...
    • Presentación del dossier: Artes escénicas y traducciones 

      van Muylem, Micaela; Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2021-05-27)
      El eje que convoca y atraviesa el presente Dossier, Artes escénicas y traducciones, interpela el trabajo que realizamos en los últimos años en el marco de investigaciones sobre teatro argentino y europeo. En una primera ...
    • La puesta en espacio del relato: Gólgota picnic de Rodrigo García, lo monologal y la escena como vanitas del capitalismo 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte, 2019-09-18)
      En Gólgota picnic, Rodrigo García desmonta las convenciones teatrales del texto dramático y del texto escénico, en una propuesta monologal que definimos como la ‘puesta en espacio del relato’. Presenta un paisaje escénico ...
    • Redefiniciones de la muerte. Adriana Musitano. "Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fines del siglo XX" 

      Fobbio, Laura (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2012-07-01)
      El ser humano supo vincularse con la muerte de diversas formas y fue mediante el arte que aprendió a nombrarla, redefinirla, resistir y atravesarla. El arte ha exhibido u ocultado, reformulado y puesto en discusión ...
    • Teatro y literatura: liminalidad en diálogo 

      Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Córdoba, Editorial universitaria, 2011-11-03)
      Este artículo sintetiza algunas de las cuestiones que definen la relación entre literatura y teatro, poniendo en diálogo las exposiciones de Luciano Delprato (director teatral y escenógrafo), Daniela Martín (directora e ...
    • Tramas de vida en la América Latina del despojo. Fragmentos de experiencias, tejidos teóricos e invenciones de re-existencia 

      Antonelli, Mirta Alejandra; Fobbio, Laura; Wagner, Lucrecia Soledad (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Letras, 2021-12-27)
      En la abigarrada convocatoria que escribimos, lanzábamos el deseo de hacer aparecer fragmentos para una polifonía de vocalidades, dejar habitar el dossier por la heteroglosia. Tal vez imaginamos hacer de él un dispositivo ...

      Universidad provincial de Córdoba

      Mesa de Entrada:
      Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
      Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
      (+54) 0351 - 4430362