Browsing Publicaciones académicas y científicas by Subject "Música"
Now showing items 1-18 of 18
-
Adecuación, expansión y ruptura. La técnica gestual de la dirección musical en composiciones de los siglos XX y XXI
(Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Musicales y Sonoras, 2020-12)El trabajo se propone aportar a la reflexión sobre la técnica gestual en la dirección musical, analizando puntos de diálogo entre el devenir del oficio de la dirección y el de las estéticas compositivas, poniendo el foco ... -
Componiendo [en] el espacio. Técnicas compositivas a partir de la concientización del espacio como parámetro portador de forma
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes, Editorial, 2020)El objetivo de este trabajo fue el de desarrollar técnicas compositivas que potencien al espacio como parámetro musical. Para ello, se reflexionó sobre las posibilidades de la especialización del sonido y ... -
Composición, interpretación, obra, grabación: el caso Scelsi
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En este artículo de investigación se pretende colocar en tensión a la figura del intérprete, a través del estudio del compositor italiano Giacinto Scelsi. Ampliando lo señalado por Barthes (1986), en El grano de la voz, ... -
Cuatrocientas voces para los cuatrocientos años. Procesos de hibridación e interculturalidad en la primera presentación del Orfeón Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
(Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2022-12)En el año 2012, dieciocho agrupaciones corales vocacionales de diferentes dependen cias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se unieron para darle vida a un Orfeón Universitario en el marco de los festejos ... -
El director musical argentino del siglo XXI: un abordaje transdisciplinar de la praxis del/la director/a
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El presente trabajo toma como objeto de estudio al/la director/a musical y su rol desde la práctica gestual y su técnica de ensayo. Nos preguntamos cuál es la función de la comunicación gestual del/la director/a musical, ... -
Enraizando: la interpretación vocal de músicas populares latinoamericanas y el sistema consciente para la técnica del movimiento
(2023)En el presente trabajo se propuso estudiar la influencia de las prácticas del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury en la Interpretación Vocal de Músicas Populares Latinoamericanas compuestas ... -
La especialización de la técnica guitarrística a través de la formación orquestal
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Este trabajo de investigación plantea la necesidad que tiene la comunidad de Guitarristas de la Provincia de Córdoba en especializar la técnica instrumental a través de la formación orquestal. El autor del proyecto ... -
Ilusiones. Un entrelazado de forma, tiempo y espacio en “L’escalier du diable” de Ligeti y “Relatividad” y “Ascendente y descendente” de Escher
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En este trabajo nos proponemos realizar una comparación entre el Estudio nº 13 del Segundo Libro de Estudios para piano, L’escalier du diable de György Ligeti y las litografías Relatividad y Ascendente y descendente ... -
La interpretación musical y el intérprete. Análisis de la obra Dream of the Cherry Blossoms de Keiko Abe
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2021-12)La interpretación musical puede comprenderse como el espacio de construcción y reflexión continua capaz de otorgar significado a la distancia existente entre aquello que el compositor imprimió en la obra y la expresión ... -
Mi Ciudad Canta (2015-2019): relato de un sueño colectivo
(Universidad Nacional de Córdoba, Secretaria de Extensión Universitaria, 2020)El programa Mi Ciudad Canta se ha consolidado en la Ciudad de Córdoba desde el año 2015 como un proyecto extensionista que habilita a niños y niñas de las escuelas municipales a ser actores centrales de una producción ... -
Momentos Opus 41 n° 1 para guitarra sola de Marlos Nobre. Sus procesos creativos y análisis estructural
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)“Momentos I” de Marlos Nobre es su primera pieza para guitarra. En este análisis se pueden observar sobre la partitura algunas técnicas de composición y reminiscencias de la música de Brasil, usadas como lenguaje ... -
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, 2020)En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de ... -
El pianista acompañante. Una revisión del rol y sus posibilidades áulicas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El estudiante de canto, entre otros instrumentistas, realiza comúnmente diversas ejercitaciones y prácticas para el desarrollo de su oficio. Entre ellas, la práctica cantada con acompañamiento de un pianista es una de ... -
Procesos creativos críticos en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El presente trabajo es el resultado de una reflexión sobre el proceso creativo que tuvo lugar en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino, realizada entre marzo y julio de 2018, durante una ... -
Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El objetivo de este trabajo es problematizar la relación entre interpretación musical e historia de la música a partir de los modos de interpretación, según la sistematización de Hermann Danuser (1992). Se trata de los ... -
Técnica vocal o técnicas vocales en Córdoba: una discusión sobre la relación entre técnica vocal y estilos de canto
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)Dentro del ámbito de la pedagogía vocal para la voz cantada hay una opinión bastante difundida, aunque no demasiado explícita, que postula la existencia de solo una técnica vocal válida que permitiría, con ajustes, afrontar ... -
Técnicas estendidas e aspéctos culturais presentes na Puneña n° 2, op. 45 para violoncelo solo de Alberto Ginastera
(Universidade do Estado de Santa Catarina, Centro de Artes, Moda e Desing, Programa de Pós-Graduação, Mestrado e Doutorado em Música, 2022-12-14)Esta pesquisa examina os elementos esti-lísticos provenientes da música folclórica da Região da Puna, encontrados na Puneñan.º 2, Op. 45 para violoncelo solo de Alberto Ginas-tera, com o objetivo de embasar violoncelistas ... -
Tocada Movida: música y ajedrez. Desde sus comienzos hasta la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2021-11)La banda Tocada Movida está fundada en la idea de articulación entre música y ajedrez. Tuve esta idea cuando daba clase de Ajedrez en Educación Especial. A los chicos les costaba recordar las reglas de los movimientos del ...