Danza y trabajo en “Por el dinero” de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky
Abstract
El presente escrito aborda el análisis de la pieza escénica Por el dinero de Luciana Acuña y Alejo
Moguillansky, focalizando en el modo en que se establece en ella una reflexión particular acerca de la
temática “danza y trabajo” complejizando la problemática y permitiendo esbozar la producción de
subjetividad inherente al proceso de realización y al modo en el que la performance, obra, tiene lugar y es
producida en una estructura de producción específica (Cvejić y Vujanović, 2010). Para ello parte del
procedimiento de significación de la obra que permite, según versa en su sinopsis, situarla “en el punto
exactamente equidistante entre el teatro, la danza, el documental y el ensayo económico”. Destaca
principalmente la construcción de biografías económicas y la presentación del dinero y el amor como
planos irreconciliables. Sitúa en el particular abordaje de esos aspectos su potencial crítico como hecho
escénico. Así, reconstruye una descripción general de este efecto de sentido desarrollado en torno a la
construcción de las biografías económicas de los artistas que integran Por el dinero. Por otro lado,
articula la temática planteada con los desarrollos teóricos elaborados en torno a la noción del trabajo
artístico en las sociedades post-industriales. En este aspecto retoma las observaciones desarrolladas por la
teórica Bojana Kunst acerca del potencial político y estético de la danza (2013).
Collections
The following license files are associated with this item: