Show simple item record

dc.contributor.authorPerié, María Alejandra
dc.contributor.authorMenso, María Carolina
dc.contributor.authorRincón, David Martín
dc.contributor.authorAguirre, Sebastián
dc.contributor.authorDella Giustina, Sebastián
dc.contributor.authorSawczuk, Mauro Emanuel
dc.date.accessioned2023-02-20T17:05:28Z
dc.date.available2023-02-20T17:05:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPerié, M. A., Menso, M. C., Rincón, D. M., Aguirre, S., Della Giustina, S. y Sawczuk, M. E. (2018). Hacia una ciencia del diseño. Análisis hermenéutico crítico de las principales estrategias metodológicas que definen la especificidad científica del diseño. Investiga+, 1(1), 275-278. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1es
dc.identifier.issn2618-4370
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/302
dc.descriptionExposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.es
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye un conjunto de reflexiones derivadas de una investigación gestada en nuestra institución hacia la investigación formal (pre-convocatoria 2015-2016, FAD, UPC). El proyecto intenta reflexionar –crítica y hermenéuticamente– sobre procedimientos metodológicos del campo del diseño, desde su constitución como disciplina autónoma hasta la actualidad. La pregunta principal que guía nuestra investigación es: ¿De qué modo los diseñadores se han dispuesto, al interior de su accionar proyectual, a delimitar un problema de investigación, obtener la información necesaria y establecer el método de trabajo más conveniente, en el mismo acto en el que hacen diseño? El proceder del diseño ha sido imaginar cómo debieran ser las cosas, ideando artefactos y acciones para conseguir los fines deseados. Por su proceder, es que los tipos de razonamientos típicos de las ciencias no siempre son los más adecuados para una investigación proyectual. Herbert Simon, al introducir el condicional “cómo debieran ser las cosas”, invita a revisar la especificidad en que se postulan los razonamientos en el diseño. Un abordaje del diseño capaz de postular líneas de investigación de “corte científico” debería contar con diagnósticos analíticos de dichos procesos metodológicos, a fin de fortalecer la producción de conocimiento experto. El propósito de todo énfasis metodológico –de nivel universitario– es asegurar que los proyectos de investigación logren coherencia interna e integridad suficiente. Todo proceso orientado a una toma de decisión representa, ya se trate del conocimiento y la investigación, como del diseño y la proyectación, una combinatoria de componentes tácticos y estratégicos. En un espacio académico orientado al diseño, debemos preguntarnos si el diseño implica actividades imbricadas con la investigación o la investigación científica y en qué sentido el componente de investigación y saber inmanente al diseño se aproxima y se diferencia de la investigación y el saber de las ciencias naturales y sociales.es
dc.format.extent5 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigaciónes
dc.relation.ispartof123456789/197es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación proyectuales
dc.subjectProceso de diseñoes
dc.subjectEstrategias de diseñoes
dc.subjectMétodo de diseñoes
dc.subjectEstrategias proyectualeses
dc.subjectProceso proyectuales
dc.subjectCiencia del diseñoes
dc.subjectCiencia proyectuales
dc.subject.otherDiseñoes
dc.titleHacia una ciencia del diseño. Análisis hermenéutico crítico de las principales estrategias metodológicas que definen la especificidad científica del diseñoes
dc.title.alternativeTowards a science of design. Critical hermeneutical analysis of the main methodological estates that define the scientific specificity of designes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Perié, María Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es
dc.description.filFil: Perié, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.description.filFil: Menso, María Carolina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es
dc.description.filFil: Menso, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.description.filFil: Rincón, David Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.es
dc.description.filFil: Rincón, David Martín. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es
dc.description.filFil: Rincón, David Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.es
dc.description.filFil: Aguirre, Sebastián. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es
dc.description.filFil: Della Giustina, Sebastián. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es
dc.description.filFil: Sawczuk, Mauro Emanuel. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362